Juegos
Todos los emojis
Citas
Blog
Página de inicio
»
Quote
»
George Orwell
Citas
„Le sorprendía que momentos de aguda crisis no debemos luchar contra un enemigo exterior sino contra nuestro propio cuerpo.“
„La libertad consiste en decir que dos y dos son cuatro.“
„Se percibió que al abreviar un nombre se delimitaba y alteraba sutilmente su significado, al desligarlo de muchas de las asociaciones que, de lo contrario, se hubieran conservado.“
„El resultado de predicar doctrinas totalitarias es que debilita el instinto que indica a las personas libres lo que es peligroso y lo que no. El“
„Esa era la mayor sutileza: inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego, una vez más, volverse inconsciente del acto de hipnosis que acababas de realizar. Incluso la comprensión del término doblepiensa, implicaba el uso del doblepiensa“
„El guardia se reía de sus contorsiones. Por lo menos ya sabía una cosa, jamás, por ninguna razón del mundo, puede uno desear un aumento de dolor. Del dolor físico sólo se puede desear una cosa: que cese. Nada en el mundo es tan malo como el dolor físico. Ante eso no hay héroes.“
„Ministerio de la Verdad, que se dedicaba a las noticias, a los espectáculos, la educación y las bellas artes. El Ministerio de la Paz, para los asuntos de guerra. El Ministerio del Amor, encargado de mantener la ley y el orden. Y el Ministerio de la Abundancia, al que correspondían los asuntos económicos. Sus nombres, en neolengua: Miniser, Minipax, Minimor y Minindancia.“
„inducir conscientemente a la inconsciencia, y luego hacerse inconsciente para no reconocer que se había realizado un acto de autosugestión.“
„Lo que opinen o dejen de opinar las masas se considera falto de importancia. Se les puede conceder la libertad intelectual porque carecen de intelecto.“
„Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era el que cada uno tuviera que desempeñar allí un papel sino, al contrario, que era absolutamente imposible evitar la participación porque era uno arrastrado irremisiblemente. A los treinta segundos no hacía falta fingir. Un éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar rostros con un martillo, parecían recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica convirtiéndole a uno, incluso contra su voluntad, en un loco gesticulador y vociferante.“
„Tu peor enemigo, pensó, era tu propio sistema nervioso.“
„Los tres habían convertido las enseñanzas del Viejo Mayor en un sistema completo de pensamiento al que dieron el nombre de “animalismo”.“
„El recuerdo de su madre le torturaba porque había muerto amándole cuando él era demasiado joven y egoísta para devolverle ese cariño y porque de alguna manera — no recordaba cómo— se había sacrificado a un concepto de la lealtad que era privatísimo e inalterable.“
„Porque su impulso no es solo aplastar todo talento nuevo cuando aparece, sino también castrar el pasado.“
„Hemos caído tan bajo que la reformulación de lo obvio es la primera obligación de un hombre inteligente.“
„Había cosas, los actos propios, de las que no era posible rehacerse. Algo moría en el interior de la persona; algo se quemaba, se cauterizaba.“
„libertad significa algo, es el derecho a decirles a los demás lo que no quieren oír. La gente común sigue vagamente adscrita a esta doctrina y actúa de acuerdo a ella. En nuestro país —y no ha sido así en todos, por ejemplo, en la republicana Francia o en los Estados Unidos de hoy— los liberales temen a la libertad y los intelectuales quieren deshonrar la inteligencia: es para llamar la atención sobre estos hechos por lo que he escrito este prólogo. GEORGE ORWELL“
„El Partido dijo que Oceanía nunca había sido aliada de Eurasia. Él, Wiston Smith, sabía que Oceanía había estado aliada con Eurasia cuatro años antes. Pero, ¿dónde constaba ese conocimiento? Sólo en su propia conciencia, la cual, en todo caso, iba a ser aniquilada muy pronto. Y si todos los demás aceptaban la mentira que impuso el Partido, si todos los testimonios decían lo mismo, entonces la mentira pasaba a la Historia y se convertía en verdad. «El que controla el pasado – decía el slogan del Partido -, controla también el futuro. El que controla el presente, controla el pasado. » Y, sin embargo, el pasado, alterable por su misma naturaleza, nunca había sido alterado. Todo lo que ahora era verdad, había sido verdad eternamente y lo seguiría siendo. Era muy sencillo. Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias que cada persona debía lograr sobre su propia memoria. A esto le llamaban «control de la realidad». Pero en neolengua había una palabra especial para ello: doblepensar.- ¡Descansen! – ladró la instructora, cuya voz parecía ahora menos malhumorada. Wiston dejó caer los brazos de sus costados y volvió a llenar de aire sus pulmones. Su mente se deslizó por el laberíntico mundo del doblepensar. Saber y no saber, hallarse consciente de lo que es realmente verdad mientras se dicen mentiras cuidadosamente elaboradas., sostener simultáneamente dos opiniones sabiendo que son contradictorias y creer sin embargo en ambas; emplear la lógica contra la lógica, repudiar la moralidad mientras se recurre a ella, creer que la democracia es imposible y que el Partido es el guardián de la democracia; olvidar cuanto fuera necesario olvidar y, no obstante, recurrir a ello, volverlo a traer a la memoria en cuanto se necesitara y luego olvidarlo de nuevo; y, sobre todo, aplicar el mismo proceso al procedimiento mismo.“
„Incluso le pareció que empezar diciéndole lo peor era una especie de ofrenda amorosa.“
„rango de la conciencia será cada vez más pequeño.“
1
2
…
9
10
>