Juegos
Todos los emojis
Citas
Blog
Página de inicio
»
Quote
»
José Ortega Y Gasset
Citas
„El amor auténtico se encuentra siempre hecho. En este amor un ser queda adscrito de una vez para siempre y del todo a otro ser. Es el amor que empieza con el amor.“
„El que quiera contemplar un torrente lo primero que debe hacer es no ser arrastrado por él.“
„En la morfología del ser femenino, acaso no haya figuras más extrañas que las de Judit y Salomé, las dos mujeres que van con dos cabezas cada una: la suya y la cortada.“
„Enamorarse es sentirse encantado por algo, y algo sólo puede encantar si es o parece ser perfección.“
„Puedo comprometerme a ser sincero; pero no me exijáis que me comprometa a ser imparcial.“
„Ser emperador de sí mismo es la primera condición para imperar a los demás.“
„Una amistad delicadamente cincelada, cuidada como se cuida a una obra de arte, es la cima del universo.“
„Vivir es constantemente decidir lo que vamos a ser.“
„El liberalismo es la suprema generosidad: Es el derecho que la mayoría otorga a la minoría aunque ese enemigo sea débil.“
„El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad.“
„El pensamiento es la única cosa del Universo de la que no se puede negar su existencia: negar es pensar.“
„Hay quien ha venido al mundo para amar a una sola mujer y, consecuentemente, no es probable que tropiece con ella.“
„La ciencia, el arte, la justicia, la cortesía, la religión son órbitas de la realidad que nos invaden bárbaramente nuestra persona como hace el hambre y el frío; sólo existen para quien tiene voluntad de ellas.“
„La forma que en política ha representado la más alta voluntad de convivencia es la democracia liberal.“
„Las circunstancias son el dilema ante el cual tenemos que decidirnos. Pero el que decide es nuestro carácter.“
„No hay amor sin instinto sexual. El amor usa de este instinto como de una fuerza brutal, como el bergantín usa el viento.“
„¿Qué es el nacionalismo particularista? Es un sentimiento de dintorno vago, de intensidad variable, pero de tendencia sumamente clara, que se apodera de un pueblo o colectividad y le hace desear ardientemente vivir aparte de los demás pueblos o colectividades. Mientras éstos anhelan lo contrario, a saber: adscribirse, integrarse, fundirse en una gran unidad histórica, en esa radical comunidad de destino que es una gran nación, esos otros pueblos sienten, por una misteriosa y fatal predisposición, el afán de quedar fuera, exentos, señeros, intactos de toda fusión, reclusos y absortos dentro de sí mismos. Y no se diga que es, en pequeño, un sentimiento igual al que inspira los grandes nacionalismos, los de las grandes naciones, no; es un sentimiento de signo contrario. Sería completamente falso afirmar que los españoles hemos vivido animados por el afán positivo de no querer ser franceses, de no querer ser ingleses. No; no existía en nosotros ese sentimiento negativo, precisamente porque estábamos poseídos por el formidable afán de ser españoles, de formar una gran nación y disolvernos en ella. Por eso, de la pluralidad de pueblos dispersos que había en la Península, se ha formado esta España compacta. En cambio, el pueblo particularista parte, desde luego, de un sentimiento defensivo, de una extraña y terrible hiperestesia frente a todo contacto y toda fusión; es un anhelo de vivir aparte. Por eso el nacionalismo particularista podría llamarse, más expresivamente, apartismo o, en buen castellano, señerismo.“
„Para el escritor hay una cuestión de honor intelectual en no escribir nada susceptible de prueba, sin poseer antes ésta.“
„Cuidado de la democracia. Como norma política parece ser buena. Pero de la democracia del pensamiento y del gesto, la democracia del corazón y la costumbre es el más peligroso morbo que puede padecer una sociedad.“
„España fue una espada cuyo puño estaba en Castilla y la punta en todas partes.“
1
2
…
8
9
>