Juegos
Todos los emojis
Citas
Blog
Página de inicio
»
Quote
»
Shantideva
Citas
„El dolor tiene otra virtud y es que al desasosiego que lo acompaña le siguen la caída de la soberbia, la compasión hacia aquellos que vagan arrastrados por la vorágine del renacer.“
„Aunque todos los dioses y los que no lo son se sublevaran contra mí declarándose mis enemigos, no podrían llevarme al más profundo de los infiernos ni arrojarme en él.“
„¿Cómo puedo permanecer en el samsara alegremente y sin temores, cuando estoy dispuesto a reservar en mi corazón un lugar para estos interminables y persistentes enemigos, que son la causa de que aumente todo lo que me perjudica?“
„Como la luna nueva, viviré en todas partes sin compañía.“
„Si los pensamientos se excitan y se desbocan, o si reflejan una actitud zahiriente o sarcástica, si llegan cargados de soberbia y confianza arrogante, si parecen crueles, insidiosos, fraudulentos, vanagloriosos, despectivos, vituperantes o contenciosos, entonces deberá permanecer inmóvil como un tronco.“
„Si el problema puede resolverse, ¿de qué preocuparse? Si el problema no se puede resolver, preocuparse no te traerá ningún bien.“
„El que Todo lo Sabe ha dicho que todas las oraciones y toda la ascética, no importa por cuanto tiempo se practiquen, se cultivan en vano si el pensamiento permanece indolente o distraído.“
„Pero el poderoso enemigo de las perturbaciones mentales en un solo instante puede condenarme a ese lugar donde hasta las cenizas del Monte Meru serán consumidas sin dejar rastro alguno.“
„¿Cómo voy a ser feliz mientras estos guardianes de la prisión del samsara que me torturan y atormentan en los infiernos y en otros lugares permanecen en mi mente [atrapados] en la red del apego?“
„Por lo tanto, no descansaré en mis esfuerzos hasta destruir a mis enemigos internos de manera total y definitiva.“
„¿Cómo puede un ser fugaz apegarse a otro ser fugaz?, pues no volverá a ver a su ser amado en miles de nacimientos. Mientras no lo vea, sentirá despecho y no podrá mantener el pensamiento reconcentrado. Más, aunque lo viera no lograría saciarse; le oprimiría la sed como antes. Por este apego no percibe las cosas como son, pierde el sentido de urgencia que le da el desasosiego, y lo consume esta aflicción que le causa el ansia de querer unirse con lo amado. Preocupándose con esto, segundo a segundo pasa su corta vida en vano. Pierde el Dharma perenne por querer algo perecedero.“
„Que se le tema a lo que produce dolor. Pero, ¿qué temor puede sentirse ante la vacuidad que aquieta todo dolor? Si se cree que el yo es algo, habrá temor aquí y allá. Si se reconoce que el yo no es nada, ¿quién va a tener miedo?.“
„No tira los bancos o (las sillas) estrepitosa o bruscamente, no toca ruidosamente las puertas; siempre se deleita en el silencio. La garza, el gato y el ladrón actúan queda y sigilosamente, y logran lo que desean. El asceta debe conducirse siempre de forma similar.“
„Si hay remedio, ¿de qué sirve el desaliento? Y si no hay remedio, ¿de qué sirve el desaliento?.“
„Por lo tanto, un enemigo es tan deseable como un tesoro que, sin ningún esfuerzo de mi parte apareciera en mi propia casa, porque un enemigo es mi ayudante en el camino que conduce al despertar.“
„Entiende que la fortuna no es sino infortunio interminable, por el desasosiego de adquirirla y guardarla y por la desolación que acompaña el perderla.“
„¿Cómo puede un ser fugaz apegarse a otro ser fugaz?, pues no volverá a ver a su ser amado en miles de nacimientos.“
„Mientras permanezca el espacio,mientras permanezcan los seres sensibles,hasta entonces, que yo también pueda permanecerPara disipar el sufrimiento de todos los seres.“
„Algunos me detestan, ¿por qué regocijarme cuando otros me elogian? Otros me ensalzan, ¿por qué deprimirme cuando otros me desprecian? Los seres sensibles tienen diversas preferencias, ni siquiera los vencedores podrían satisfacerlos a todos, ¿cómo podría hacerlo yo que no tengo la sabiduría? Por tanto, ¿a qué preocuparme por las opiniones de la gente?.“
„Si tiene solución, entonces no hay de qué preocuparse; si no tiene solución, no tiene caso lamentarse.“
1
2
>